Establecimiento de objetivos

La puesta en funcionamiento de una máquina de grabado y corte láser en un entorno educativo dentro de las enseñanzas de artes plásticas y diseño requiere el establecimiento de una serie de protocolos que respondan a unos objetivos de trabajo.

El objetivo principal que perseguimos es que toda la comunidad educativa (alumnado y profesorado, independientemente de la especialidad o titulación a la que estén vinculados) pueda hacer uso de la máquina. Lógicamente, dado que los niveles de manejo de la tecnología digital son dispares, esto hará necesario que los protocolos que se establezcan, tengan unas instrucciones claras y sencillas para la preparación de archivos, y que se intenten aportar plantillas preconfiguradas en los programas de uso más habituales: AutoCad, Illustrator, Rhinoceros.


Otro de los objetivos es que el protocolo que se establezca resulte ágil, en el sentido de que la velocidad de trabajo esté condicionada por la propia máquina, y no por el tiempo que el profesorado que gestiona la máquina tiene que dedicar a "reconfigurar" los archivos que le llegan. Lo ideal es que los usuarios preparen los archivos completamente y que las personas encargadas de gestionar la máquina sólo los envíen para que comience el trabajo. Esto es importante porque si no se dispone de personal a tiempo completo ocupándose de la gestión de la máquina, hay que optimizar las horas semanales que se puedan dedicar, para sacar el máximo de trabajo de fabricación.

Pues con estas premisas empezaremos a trabajar.