LaserCUT: ¿Cómo entendernos con nuestra máquina?


Pues esta es la interfaz del software para comunicarnos con nuestra máquina láser. El recuadro representa la zona de trabajo de la máquina, que tiene una superficie de 90x60 cm. El programa tiene algunas herramientas de dibujo, pero son muy limitadas.

Empezaremos haciendo algunas consideraciones.

Conexión con la cortadora y grabadora láser

Si se trabaja con un ordenador conectado a la máquina, se pueden enviar los archivos directamente desde aquí. De hecho los botones de la franja de la derecha son bastante similares a los del panel de control de la máquina.

También se puede trabajar con el programa sin estar conectado, preparar el archivo y luego llevarlo a la máquina. Para trabajar así hay que estar muy seguro de que no se van a necesitar cambios.

Funcionamiento de LaserCUT

LaserCUT puede estar instalado en varios ordenadores, pero para funcionar necesita una llave USB que se proporcionó al adquirir la máquina. Esto supone un problema porque sólo permite trabajar de forma operativa en un archivo. Por tanto LaserCUT no es un modo de trabajo viable para una clase con alumnado. Tendremos que trabajar y preparar los archivos con otros programas y sólo enviar el trabajo a LaserCUT como puente previo para lanzarlo a la máquina.

Otros controladores

Con el software LaserCUT también vienen controladores para AutoCad y Corel. Y una versión demo de LaserCUT. Tendremos que probar estas opciones a ver si nos permiten trabajar en varios archivos a la vez sin llave.

Capas en LaserCUT

En la parte inferior de la interfaz de LaserCUT hay una fila de cuadraditos de colores. Esos colores son las capas. No funciona como AutoCad, que creas una capa y le das un nombre y luego dices el color. En AutoCad es posible tener dos capas del mismo color: aquí no. Todo lo que sea del mismo color está en la misma capa, que no tiene nombre, ya que se identifica por el color. Tampoco puedes cambiar los colores de las capas de LaserCUT: son esos.

A cada capa se le configuran unos valores: corte o grabado, potencia, velocidad, etc. La máquina tratará con esas características todos los elementos que estén dibujados en el color de la capa correspondiente.

¿Cuál podría ser la mejor forma de trabajar?

Si tuviéramos un archivo de LaserCUT con las capas configuradas con distintos valores, simplemente tendríamos que importar los archivos que hemos preparado en otro programa, de manera que al importarlos se colocaran en LaserCUT en la capa correspondiente. En las instrucciones habría que dar indicaciones de este tipo:

  • Para cortar cuero, dibuja en una capa de color X
  • Para cortar metacrilato, dibuja en la capa de color X
  • ...

Conclusiones


  • Debemos probar los otros controladores que vienen con el software, para ver si se puede trabajar sin necesidad de llave
  • Tenemos que conocer con qué colores hay que trabajar en AutoCad e Illustrator, de manera que se conviertan en los colores de LaserCUT.