No volver a inventar la rueda: ¿Qué hacen otros?

Las máquinas de grabado y corte láser están bastante extendidas en entornos de uso colectivo como los FabLab u otras escuelas, así que antes de empezar a inventar nada desde cero, parece más inteligente ver qué han hecho otros. Indudablemente, si personas que tienen más experiencia que nosotros, han establecido unos protocolos, es muy probable que sus propuestas nos sean de utilidad y que lo que tengamos que hacer es comprobar si se ajustan a nuestras necesidades. Si no es así, confiamos en que sea una buena base sobre la que hacer adaptaciones.

A continuación mostramos algunos ejemplos y nuestro análisis:

Instituto Politécnico Nacional.

 Ver


Sólo usa 3 capas: corte, grabado suave y grabado profundo. Esto puede ser adecuado si siempre los materiales a utilizar son similares. Nosotros podemos tener un trabajo de corte de tela y a continuación uno de corte de madera de 15mm de espesor. Creemos que es mejor tener preconfiguradas capas con distintos valores según materiales, así no hay que programar los valores en la máquina cada vez que se envíe un trabajo. El sistema es adecuado, pero seguramente necesitemos varias capas para abarcar un amplio rango de valores.

SPUTNIKLAB

 Ver


Es un servicio comercial de Granada. Utiliza 4 capas: una para anotaciones que no se imprime, una para grabado y dos para corte. Las dos capas de corte son para diferenciar las piezas a cortar del marco. Hacemos las mismas consideraciones que en el anterior caso.

Laboratorio de maquetas de Esc. Téc. Sup. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña.

 Ver

Utiliza también 4 capas: una para grabado, dos para corte de las piezas (corte interior y corte exterior) y una para definir el límite del material. Hacemos las mismas consideraciones que en los casos anteriores.

FabLab IED Madrid



FabLab asociado a un centro superior de diseño. Establece 5 colores para capas: un color para capas no imprimibles, dos para corte y dos para grabado. Las dos para grabado se diferencian en vector y ráster y las dos de corte son para diferenciar cortes interiores y exteriores. Por tanto tampoco jerarquizan por valores, esto supone programar valores cada vez que haya un cambio de material.

Laboratorio de Prototipado Digital de la Universidad Politécnica de Madrid


 Ver
FabLab de la UPM. Establece 5 colores de capas de la misma manera que el IED.

Esc. Téc. Sup. de Arquitectura. Universidade da Coruña 

Define el contenido para 5 capas: dos para corte (interior y exterior), una para grabado, una para rotular textos y marcas, y la última para definir el marco exterior.

Taller de maquetas de Esc. Téc. Sup. de Arquitectura. UPM.

 Ver

Utiliza 6 colores de capas:
  • Una capa auxiliar para ubicar las distintas piezas en rectángulos con la dimensión de trabajo de la máquina: un sólo archivo de AutoCad con varios envíos de trabajo
  • Tres capas de grabado: suave, fuerte y sólido
  • Dos capas de corte: la segunda para cortar al final los contornos exteriores

Archicercle


 Ver
Estudio creativo de Valencia con servicios de asesoramiento y fabricación. Establecen 6 capas:

  • 4 de grabado: intensidad baja, media y alta, y grabado de relleno 
  • 2 de corte: contornos interiores y exteriores


En los documentos revisados, además de indicaciones sobre cómo organizar las capas, hay otras indicaciones útiles para saber cómo preparar los archivos. Cuando estemos en esa fase, volveremos a revisarlos para que no se nos olvide nada importante.

Conclusiones:

  • Todos los protocolos sistematizan capas según colores determinados y las asocian a los distintos trabajos de grabado o corte.
  • Los trabajos de corte y grabado a veces de subdividen en varias capas: según intensidad de grabado, según orden de proceso, trazado vectorial o raster.
  • Nosotros podemos aplicar la misma lógica, pero en las capas de corte, además de establecer orden de proceso, podemos establecer distintas intensidades para el corte que se adecuen a los distintos materiales que utilizamos habitualmente en la escuela. Seguramente muchos materiales compartirán exigencias próximas: quizás algunos tejidos se corten con las mismas intensidades que el papel, otros quizá puedan asimilarse al cartón, etc.
El siguiente paso será saber qué condicionantes tiene el software que controla nuestra máquina: límite de capas, características, etc. Sabiendo cuántas capas tenemos disponibles, podremos hacer ensayos con distintos materiales para saber los valores que podemos dejar establecidos en la máquina.